· entrevistas · 3 min de lectura
Dña. Rosa Melchor Quiralte - Alcaldesa del Exmo. Ayto. de Alcázar de San Juan
Saluda Dña. Rosa Melchor Quiralte
Voy a empezar estas líneas diciendo algo que aunque ya muchos sabéis, voy a repetir una vez más. El campo, nuestro campo, y quienes a ello os dedicáis, tienen para mi una consideración fundamental, y prueba de ello es que existe en el gobierno que presido una concejalía de Agricultura, específica para tratar los problemas y dar soluciones.
Y esta consideración se debe también a que la agricultura y la ganadería son uno de nuestros principales motores de desarrollo; somos una comarca y una región eminentemente agropecuaria. Gracias a vuestro esfuerzo, nuestros productos cada vez mejores y mas competitivos alcanzan cada año mayores cuotas de mercado, se exportan a más países, y pueden hablar de tu a tu con productos que, aunque tienen muchas más fama, no son mejores ni en calidad ni en precio. Todo eso redunda en nuestro beneficio común.
Estos primeros meses de mi mandato como alcaldesa han sido unos meses de reivindicación y lucha contra lo que hemos creído actuaciones injustas y sin fundamento que atentan directamente contra nuestros agricultores y ganaderos, no se si para favorecer a otras regiones u otros intereses.
Algunas han dado sus frutos, y así este año hemos recuperado la Enológica, que en breve estará de nuevo operativa en nuestra ciudad. No va a ser fácil reconstruir lo destruido, porque siempre es más fácil destruir que volver a construir, pero aún así lo hemos conseguido. No será fácil obtener de nuevo la certificación que se ha dejado perder, pero estoy convencida que con el esfuerzo de todos y el buen hacer de trabajadoras y trabajadores, cuya solvencia y profesionalidad ya está de sobra acreditada por sus muchos años de experiencia previos al cierre de 2012, vamos a lograrlo.
Pero he dicho que este es un año de reivindicaciones y lucha, y el siguiente punto es la lucha contra la revisión de las cuencas que se ha planteado por el Real Decreto del 8 de enero de este 2016, y que en lo que a la del Guadiana afecta supone una ruina. Digámoslo con todas sus letras, supone la ruina del sector agrícola y ganadero de esta comarca, y quien no lo vea así, es que o no quiere o no ve. La reducción de hecho de las asignaciones en un palo en la rueda a nuestro desarrollo, porque éste va unido directa e indirectamente a nuestro campo.
Tampoco hemos de cejar en el empeño, de que no solo se mantenga el Plan Especial del Alto Guadiana, y se regularicen todos los expedientes que aún están sin terminar. Que de nuevo vuelvan a abrirse las oficinas que se cerraron en Alcázar, a las que puedan dirigirse los interesados, y terminemos con esa especie de limbo en el que se encuentran en la actualidad.
Ya se han trasladado todas estas peticiones, y alguna más, al Gobierno de España, que es quien tiene que tomar estas decisiones, porque por el hecho de que no sean competencia del Ayuntamiento, dejaré de en ningún momento de reivindicar lo que me parece justo y necesario para nuestra tierra.