Yolanda Gallego Monedero

I Concurso de arado y manejo de remolque

Cereales Angora, junto con la Hermandad de San Isidro de Alcázar de San Juan, promueven este año el Primer Concurso de arado y manejo de remolque.

De todos es sabido, (de todos los agricultores, al menos) la importancia de un buen manejo del tractor y el remolque en la mejora de la cosecha. La labranza con tractor y arados mejora las condiciones del suelo para evitar charcos de agua, o por el contrario, que se filtre la misma del modo más homogéneo posible.

Los elementos que influyen en la obtención de una buena cosecha, si nos basamos en el suelo, son la humedad, la temperatura, el aireado y la estructura. Sin duda alguna, un buen arado contribuye a mejorar la cosecha, pues ayuda a la plantación a que estos elementos de los que hablamos, hagan que se den las condiciones óptimas para que la planta obtenga de la tierra el agua y los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo.

Breve historia del arado.

La historia del arado se remonta a la Edad de los Metales, 3.500 años antes de Cristo. Las civilizaciones situadas entre los ríos Tigris y Éufrates en Oriente Medio fueron las primeras en utilizarlos, si bien, ni siquiera eran arados como tales, sino ramas de árboles con forma similar al arado, que posteriormente, serían construidos completamente de madera.

Animales como bueyes, caballos, mulas y burros, e incluyo dromedarios, fueron usados como tiro de los primeros arados manuales.

Breve historia del aradoBreve historia del aradoBreve historia del arado

Los romanos añadieron una pieza de hierro al final del arado, que se introducía en la tierra, y ya en la Edad Media se añadieron cuchillas y rejas, y también unas ruedas, que facilitaban el trabajo en las duras tierras del centro y norte de Europa.

En 1808 el inglés Robert Ransome construye un arado totalmente de hierro. En la década de 1830, el estadounidense John Deere construyó un arado con reja de acero. Posteriormente se fabricarían el arado con dos ruedas y asiento para el conductor y el arado de discos.

En el siglo XX, la aparición de los primeros tractores a vapor, y posteriormente a gasolina, supusieron un gran avance en el sector agrario. Hoy en día en los países desarrollados, los arados tirados por tractores han sustituido a personas y animales de tiro.

Concurso de Arado.

Concurso de Arado

Cereales Angora, mediante una estrecha colaboración con la Hermandad de San Isidro, por primera vez en Alcázar de San Juan, y haciéndolo coincidir con las fiestas en honor a nuestro patrón, promueve el primer concurso local de arado y manejo de remolque, que se llevará a cabo en las instalaciones de la empresa, en Carretera C-3107 km. 0,5 de Alcázar.

La idea es darle a este trabajo agrícola la importancia que se merece, donde el buen tractorista maneja correctamente el tractor, y por tanto, los arados, para que los surcos en la tierra tengan la mayor eficiencia y causen los menos daños posibles a las plantaciones.

Los premios consistirán en tres trofeos para los tres primero puestos y sendos lotes de productos típicos manchegos.