· articulos · 2 min de lectura
Yolanda Gallego Monedero
Romería de San Isidro Labrador en... La Orotava (Tenerife)
No sólo se celebra la romería de San Isidro Labrador en Alcázar de San Juan. Pero cuando pensamos en San Isidro, no podemos evitar pensar en los chulapos y chulapas de Madrid, en las fiestas en honor a su patrón. Tal vez se sorprenda alguien al saber que en muchísimas localidades de España, se celebra también fiestas en honor a San Isidro.
En esta ocasión, nos vamos a Las Islas Canarias, a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en concreto, a la localidad de La Orotava, donde las fiestas patronales en honor a San Isidro se celebran a finales de mayo, o en el mes de junio, dependiendo de la fecha de celebración del Corpus.
El tráfico se corta en la totalidad del pueblo. La calle principal se prepara con sillas plegables de madera, a ambos lados de la calzada, para que la gente pueda ver el desfile cómodamente. Los balcones de las fachadas de las casas se adornan con manteles y mantones, aperos de labranza, sobreros de paja, cestas de mimbre, y demás objetos relacionados con la vida en el campo. Y los orotavenses salen a la calle ataviados con los trajes típicos regionales.
En una tradicional misa canaria cantada oficiada en la Iglesia de la Concepción, se hace la ofrenda de frutos del campo a San Isidro. Tras finalizar la misa, salen en procesión hasta el Santuario del Calvario, los Santos Patronos, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.
Coincidiendo con la celebración de San Isidro Labrador, también se celebra en la Orotava una feria de ganado, que tiene gran afluencia de público.
Un poco después del mediodía, a eso de las 13:30 horas, un multitudinario desfile de carros tirados por bueyes o caballos, parte del Barrio de Villa de Arriba, hasta el de Villa Abajo y atraviesa las principales calles de la localidad. Las reinas de la fiesta, montadas en camello, encabezan un desfile larguísimo que no tiene fin hasta casi el anochecer.
Algunas carretas llevan en la parte trasera, una barbacoa, en la que van asando diversos productos cárnicos. También comen y reparten huevos cocidos, bolsas de palomitas, papas asadas, etc.
Es un día en el que grandes y pequeños disfrutan de la romería, en un ambiente totalmente festivo. Los grupos de romeros cantan, bailan y tocan instrumentos hechos con objetos cotidianos (como con una lata de aceite de oliva).
En definitiva, una romería inolvidable en una tierra magnífica.