· entrevistas · 4 min de lectura

D. Diego Ortega Abengózar - Alcalde de Alcázar de San Juan

Saluda D. Diego Ortega Abengózar

Cuando el mes de mayo alcanza su ecuador, Alcázar de San Juan vive una de sus fiestas más populares y destacadas, la de San Isidro Labrador, tan importante para todos los vecinos que incluso la destacamos haciéndola fiesta local.

Diego Ortega Abengózar - Alcalde de Alcázar de San Juan

Son familias enteras y pandillas de amigos las que preparan desde mucho tiempo antes su particular romería, en la que no falta la tradición de las niñas vestidas de manchegas acompañando al Santo hasta su Ermita. De nuevo, Alcázar procurando el mantenimiento de sus tradiciones más representativas haciendo que pasen de generación en generación y que los jóvenes, desde muy niños, las vivan como algo propio, siempre en este caso con el apoyo de la Comunidad Franciscana.

Los alcazareños honramos a San Isidro Labrador como especial protector de nuestra ciudad. No puede ser de otra manera en una localidad tan vinculada al mundo del campo. Quien más, quien menos, son muchísimos los vecinos que saben lo que es el trabajo agrícola, fundamentalmente relacionado con el vino cuando llega la vendimia en otoño. Pero también hay otros cultivos importantes en la zona que hacen que durante todo el año miremos al patrón de la agricultura para pedirle buenas cosechas y que en Alcázar de San Juan y en el conjunto de La Mancha la agricultura siga siendo un importante sector económico generador de empleo y riqueza para todos.

También en este 2015 será ése nuestro deseo durante la función solemne que celebraremos como cada año en la Iglesia de San Francisco, previa al inicio de una romería de profundo sabor manchego.

El Cerro de San Isidro acogerá a centenares de romeros dispuestos a pasar un gran día de campo junto a la Ermita. El equipo de Gobierno que presido ha tratado en estos años de adecentar la zona para darle un aspecto más cuidado y hacerla más accesible para todos, siguiendo así el interés de la propia hermandad.

Fue en 2013 cuando se estrenó el nuevo vallado de la explanada de la Ermita, rodeado de cipreses, así como la nueva reja artística de cerrajería que contribuye a embellecer el entorno. Además, hemos pavimentado la subida al cerro, donde se han plantado un buen número de pinos, y la pequeña calle a lo largo de la cual se ubican las casetas durante la romería y en la noche anterior.

Este año, además, la Hermandad de San Isidro estrena dependencias junto a la Ermita, unas instalaciones que les permitirán tener más comodidad en el desarrollo no sólo de la romería, sino de cualquier actividad que durante el año lleven a cabo en la zona.

El Ayuntamiento no puede hacer otra cosa sino estar al lado de colectivos que consiguen mediante su dedicación enriquecer la vida social, cultural y patrimonial de Alcázar de San Juan. Y entre esos colectivos, sin ninguna duda está la Hermandad de San Isidro Labrador, que no sin esfuerzo organiza una romería que, de no ser por estos cofrades, ya habría desaparecido.

La romería de San Isidro es parte fundamental de nuestra historia local; es una celebración marcada en rojo en nuestro calendario, algo que Alcázar le debe a una hermandad que lucha año tras año por darle un mayor auge a esta celebración, tratando de atraer a los más jóvenes, lo que ha sido siempre una obsesión para el presidente de la hermandad, Julio Romero. A él y a todos los miembros de su junta quiero agradecerles como alcalde el amor por Alcázar y por sus tradiciones, demostrado y renovado cada año con la organización de esta romería.

La reciente creación de la web de la Hermandad de San Isidro, de un perfil en la red social Facebook y de una revista que este año ha alcanzado su segunda edición demuestran la inquietud de los miembros de esta cofradía por no quedarse estancados y por seguir trabajando podido materializar, cumpliendo con nuestro compromiso de apoyar a los distintos colectivos de nuestro pueblo. Y es que hay que reconocer el gran esfuerzo que realiza todos los años la hermandad de San Isidro para que todos podamos disfrutar de esta jornada de diversión y encuentro. Desde el Ayuntamiento, y desde el área de Festejos os invitamos a que participéis un año más en esta jornada que tiene mucho de festivo pero también simboliza la importancia que tiene para los alcazareños revivir sus tradiciones. para engrandecer y difundir, incluso con los medios del siglo XXI, las celebraciones en honor al patrón del campo, que es nuestro patrón. Porque si Alcázar de San Juan es una gran ciudad de servicios, no ha dejado de ser también una ciudad agrícola que no olvida sus raíces. Unas raíces en las que, sin duda, está muy presente la figura de San Isidro Labrador.

Gracias a la hermandad por su trabajo y feliz romería para todos.

Ir a entrevistas