Yolanda Gallego Monedero - Fotos cedidas por manchainformacion.com

La fiesta en nuestros días

San Isidro es portado en andas hasta la carrozaCada 15 de mayo, Alcázar de San Juan se dispone a disfrutar de la romería con más tradición local. En realidad, no han cambiado tanto las costumbres de los alcazareños cuando llega este día: peregrinaje al Cerro de San Isidro, remolques decorados para la ocasión, seguidillas manchegas, y por supuesto, comida y bebida de la tierra. No pueden faltar el vino manchego y los chorizos y morcillas. Son numerosos los grupos de alcazareños que este día se reúnen en el Cerro para preparar unas sabrosas gachas con tocino, unas migas de pastor, o una pipirrana.

La diversión está asegurada. Y los niños, y no tan niños, pueden disfrutar de un paseo a caballo, y de los puestos y tenderetes que llenan la loma del Cerro.

En cuanto a la tradición religiosa, la función principal a San Isidro Labrador tiene lugar en nuestra Iglesia de San Francisco, y además de todos los fieles que asisten a dicha función, las autoridades de nuestra localidad están siempre presentes. Como debe ser, el coro de San Francisco, hace los honores, deleitándonos con sus voces.

Damas de honor y San Isidro llegando a la ermitaY, como manda la tradición, el Santo es subido al remolque, y junto con la reina y damas de honor, se procede a su traslado hasta la Ermita en el Cerro que lleva su nombre. El Santo va precedido por otro remolque ocupado por los hermanos cofrades y el Padre Superior de los Padres Franciscanos de la localidad, Don Luís Pérez Simón.

Allí, es situado en la ermita, junto con la otra imagen del Santo que reside todo el año, y junto con las Santas Apolonia y Águeda.

A lo largo de toda la jornada, el Santo recibe la visita de los alcazareños, en la ermita.

Y ya, caída la tarde, se procede a hacer el recorrido opuesto y devolver al Santo a la Iglesia en la que permanece el resto del año. Son muchos los que esperan en el Cerro hasta que “baja el Santo” y tras regresar al pueblo, terminan la fiesta por los bares y pubs de la localidad.