· entrevistas · 4 min de lectura

Yolanda Gallego Monedero

Entrevista al Presidente de la Hermandad

Este primer número de la revista que la Hermandad de San Isidro ha decido publicar con carácter, al menos anual, cuenta en esa ocasión con una pequeña entrevista al Presidente de la Hermandad, como no podía ser de otro modo, el Sr. Don Julio Romero Romero. Ha sido muy amable con nosotros, y le agradecemos el tiempo que nos ha dedicado. Aquí dejamos la entrevista que preparamos para ustedes.

Don Julio Romero Romero, Presidente de la Hermandad de San Isidro de Alcázar de San Juan

¿Qué significa para usted esta Hermandad?

Significa llevar adelante a lo largo de todo el año la preparación de la fiesta de todos los agricultores y del todo el pueblo, con la ilusión constante de que cada año salga mejor. Conlleva la veneración a San Isidro por parte de todo el pueblo, y si el tiempo lo permite, que su fiesta cada año, vaya a mejor.

Usted ha vivido muchos años en primera persona la fiesta de San Isidro Labrador, ¿ve realmente que ha cambiado mucho la forma de celebrarla?

Ha ido cambiando según ha ido cambiando la vida. Antes subían al cerro con mulas, luego con tractores y remolques, y hoy en día salen en romería cuatro tractores, y el resto suben al cerro en coches. Cuando subían más animales al cerro, suponía llevar comida para ellos, y dejaban mucha suciedad que había luego que recoger. Eso ahora ha mejorado. Pero la base de la fiesta, un día para disfrute de todos y veneración del Santo, eso no ha cambiado.

¿Qué es lo que más le gusta de la fiesta de San Isidro Labrador?

Me gusta todo. La disfruto desde que termina un año y empezamos a prepararla para el siguiente. Cuando va aproximándose la fiesta, el cargo en la Hermandad, conlleva más dedicación, y todos los días tengo algo que preparar, la verbena, los regalos para la subasta, etc.

La fiesta anima, alegra, aunque perdamos algunos ratos preparándola, y cuando todo sale bien, te queda una gran satisfacción de que la gente ha disfrutado otro año más. Esa es la ilusión de la fiesta.

Este año la Hermandad ha apostado por ir más acorde a nuestros días y ha decidido editar la primera revista, darle una imagen corporativa a la Hermandad, y estar presente en Internet y en las redes sociales. Es un cambio muy importante, ¿qué opina de ello?

Yo no entiendo mucho de eso, pero todo lo que sea bien para San Isidro y propaganda para su fiesta, para mi, es bueno. Al principio, hubo hermanos que no lo entendían mucho y tenían sus dudas, pero viendo el trabajo de Saira Design, con el diseño de la revista, los contenidos, facebook, etc., están cada día más a gusto y contentos. Para mi, este cambio es muy importante y todos se han convencido de que es positivo y bueno para la Hermandad y para la fiesta. El día que tengamos la revista en nuestras manos, será algo muy grande para mí, y creo que lo va a ser para todos.

¿Cómo animaría a la gente joven a implicarse con esta Hermandad?

Aquí es donde digo que necesitamos a la juventud para que mueva más cosas, que son la base fundamental. Ellos son los que van acorde a la vida, a nuestros días, y nosotros vamos dejando paso a esta gente joven.

Creo que no es fácil animar a la gente joven a implicarse con la Hermandad, pero en el momento en que formen parte de esta Hermandad, van a darse cuenta de que con muy pocos ratos de implicación, y de un modo muy sencillo, se va preparando la fiesta de nuestro patrono, la romería, y van a sentir una gran satisfacción personal cuando vean que con su ayuda todo un pueblo disfruta a lo grande de un día de fiesta que han podido organizar ellos mismos.

Yo llevo al frente de la Hermandad muchos años, y todos ellos, preparando con ilusión cada fiesta. Es muy grande cuando llega el día de San Isidro y la ermita está “a reventar” de gente disfrutando. Y necesitamos a los jóvenes para que la fiesta de San Isidro no decaiga. Hay un principio religioso, la veneración a San Isidro como patrón de los agricultores, pero además es nuestra fiesta, es su fiesta, es la de todos, ¡es la mejor!

Ir a entrevistas