Jaime Gallego Monedero

Alcázar fue Villa Ganadera

¿Quién fue San Isidro Labrador?

Alcázar fue villa ganadera. En el siglo XVIII habían sido vacas y mulas las que habían pastado en los campos comunales. Hacia 1870 existían 1800 cabezas de ganado, en su mayoría ovejas y cabras sin contar el ganado mular, para una población de 8200 habitantes aproximadamente.

En 1864 se creaba la Hermandad de San Antonio de Padua, siendo su Presidente el presbítero alcazareño Don Jesús Romero. Para poder sacarlo en procesión se hicieron unas andas en 1868. Hacia 1910 se unían las hermandades de San Antonio y San Francisco de los Pastores quedando una sola procesión.

También hemos tenido milagros de San Antonio Abad como el ocurrido en el molino de pólvora en 1681. La fábrica se estableció bajo la advocación de San Antón, lo que hizo que la Fábrica organizara y celebrara la fiesta en honor al santo. Un año se descuidó el Administrador y la fiesta no se celebró, por lo que comenzó a arder el molino de la pólvora. La reparación costó más dinero del que hubieran costado las fiestas. Desde entonces, quedó una coplilla que dice:

Ermita de San Isidro Labrador. Año 1944

San Antón tiene jurado,        por vida de su cochino,        que si no le hacen fiesta,        ha de volar el molino.

No cabe duda de que Alcázar ha sido, a lo largo de su historia, fiel seguidora de sus santos: San Antón, San Sebastián, Santa Águeda, Santa Apolonia y, por último, San Isidro. Pido perdón si me falta alguno.

Todos han tenido su romería, pero el hecho de ir quedando las ermitas dentro de la población quitó esplendor a la romería aunque no a la celebración de su fiesta.

Sin embargo, la romería de San Isidro, habiendo sido la última, pues se inició en 1942, es una celebración que cada

día toma más fuerza.

Isidro de Merlo y Quintana, nombre completo de San Isidro, vivió, según la tradición, entre 1080 y 1130. Estuvo casado con Santa María de la Cabeza, afincados en Torrelaguna.

Sirvió en las tierras de Juan de Vargas y se sabe que su profesión principal era labrador, aunque también realizó otros oficios. Era muy piadoso, compartía lo que tenía con los hombres, las aves y otros animales, y se le veía visitando a menudo las iglesias que tenía Madrid por lo que, al principio, se ganó fama de holgazán entre los campesinos. Vargas, alertado, salió a comprobar si esto era cierto y encontró a los ángeles arando en su lugar.

El milagro, según aparece en las actas de la canonización, es que Vargas encontró a San Isidro arando con ángeles, lo que le hacía arar más rápido. Vargas, tras presenciar el milagro, nombró a San Isidro administrador de su hacienda. Se le adjudican también los siguientes milagros:

• Se presentó un pobre en su casa pidiendo de comer y él fue a darle de la olla de comida que debía de haber preparado su mujer, y la olla, que estaba vacía, se llenó de comida.
  • Su hijo, que posteriormente sería llamado San Illán, cayó al pozo y el padre, gracias a su oración, hizo que las aguas del pozo subieran y pudo rescatar a su hijo.
San Isidro Labrador. Año 1945

El solar de lo que fue su casa en Madrid es actualmente un museo con exposiciones temporales sobre la ciudad y también con recuerdos relativos a la vida del santo. El pozo del milagro se encuentra en la casa museo de Madrid.

Fue beatificado por Pablo V el 14 de junio de 1619 y canonizado el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV, junto a San Felipe Neri, Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, aunque la bula de canonización no fue publicada hasta 1724 por Benedicto XIII. Fue declarado patrono de los agricultores españoles por Juan XXIII en bula del año 1960.

Su cuerpo incorrupto se conserva en la Real Colegiata de San Isidro. Su fiesta se celebra el 15 de mayo.

En Alcázar importamos a San Isidro de Madrid. A una forma de organización para resolver problemas agrícolas se debe la creación de una Hermandad adherida a la parroquia. Actualmente ha quedado en una devoción popular con gran aceptación.

La primera imagen se debe a la donación, realizada por D. Antonio Castellanos Arias, a la Hermandad de Labradores el año 1942. Esta imagen se encuentra en la ermita durante todo el año, custodiada por las imágenes de Santa Águeda y Santa Apolonia, mártires. La Imagen actual es obra del valenciano José María Ponsoda y está fechada en 1955.

En 1944, la ermita fue edificada por la Hermandad de Labradores en el cerro de la horca, hoy cerro de San Isidro, próximo al cerro de San Antón.

La cofradía tiene su sede canónica en la iglesia de San Francisco de Asís.

El año 2013 el Ayuntamiento asfaltó el camino de subida al cerro, valló el perímetro e instaló una gran puerta de entrada realizada en cerrajería.