Evolución de la festividad de Santa Águeda y Santa Apolonia

La festividad de Santa Águeda y Santa Apolonia, durante muchos años, estuvo muy marcada en el calendario de los alcazareños/as, y en especial, de los más pequeños.

El colegio se suspendía en las tardes de merienda para que grupos de amigos, grandes y pequeños, disfrutasen de ambas tarde de merienda. Los lugares de disfrute eran muy variados, destacando el cerro de San Isidro, el cerro de San Antón o el parque Alces. También eran muchos los que se desplazaban a fincas de campo para disfrutar de la tarde.

Sin embargo, la jornada intensiva de los colegios junto con la aparición de las actividades extraescolares para los más pequeños, hizo que la tradición fuese desapareciendo, siendo muy pocos aquellos/as que disfrutaban y celebraban estas festividades.

En el año 2022, la Hermandad de San Isidro, a fin de recuperar las tardes de merienda, se propuso obsequiar con chocolate con tortas a aquellos/as devotos que subiesen a venerar a las imágenes a la ermita, la cual se llevaba abriendo durante años con una afluencia de 25 - 30 personas en cada una de las tardes. Sin embargo, ese año, subieron a la ermita un total de 800 personas, viéndose desbordadas todas las previsiones iniciales.

Ya en el año 2023, y ante el éxito de las meriendas del año anterior, esta Hermandad fue más allá, dando un tinte solidario al evento. Además de facilitar una merienda a cambio de un donativo simbólico, así como espacios con mesas y sillas cedidos por el Ayuntamiento de Alcázar, se hizo una rifa de un hornazo de 12 huevos y 6 litros de chocolate, cuya recaudación fue para “Las Supernenas” (asociación de afectadas por el cáncer de mama). De esta forma, se consiguieron 670€ que fueron a parar a la investigación para combatir esta enfermedad. Eso sí, un año más, nos desbordaron las previsiones. Entre los dos días, se repartieron más de 1400 meriendas.

Sin duda, la festividad se está recuperando.