Evolución de la Romería

Tal y como aparece en los libros de Rafael Mazuecos, “Hombres, Lugares y Cosas de la Mancha” (Libro 50), en el año 1942 se celebró por primera vez la fiesta de San Isidro acompañando la procesión 19 caballos, 47 carros, 17 yuntas y dos tractores.

Desde ahí y hasta la actualidad, la Romería ha evolucionado a nivel religioso, social y cultural, convirtiéndose en una fecha muy importante en el calendario de los alcazareños y alcazareñas.

En sus orígenes, se subía al cerro de San Isidro para celebrar la festividad del patrón de los agricultores, subiendo con caballos, carros y yuntas. Poco más se sabe de lo acontecido entre los años 42 y años 80 por la ausencia de registros, aunque sí se dispone de material gráfico en el Archivo Municipal. Véase el vídeo elaborado por Mancha Centro TV.

Posteriormente, allá por los años 90, constituida ya la Hermandad de San Isidro, era de costumbre celebrar la imposición de bandas y entrega de ramos a la Reina y Damas de San Isidro, acto que se realizaba en la antigua Casa de la Cultura (situada en el actual edificio del conservatorio de Música) precedido por un pasacalles en la que una banda de cornetas acompañaba a la comitiva, formada por la Reina y Damas, miembros de la Hermandad de San Isidro y pueblo de Alcázar. Dicho pasacalles comenzaba y terminaba en la iglesia de San Francisco.

En la noche previa, era costumbre celebrar la tradicional verbena en la Plaza del Altozano de la Inmaculada, donde se obsequiaba a la concurrencia con el tradicional zurra y alcahuetas. Generalmente eran orquestas las que amenizaban la noche previa a la festividad de San Isidro.

La Romería era muy similar a la que se celebra en la actualidad, aunque hemos de destacar la gran participación de caballistas, peñas de Alcázar así como tractores y remolques engalanados para la ocasión, los cuales se contaban por decenas. Puede verse en este vídeo la Romería de 1990.

Ya por entonces también estaban instalados los chiringuitos, pero no en la ubicación que conocemos ahora, sino en la parte baja de la ermita. En 1988, la Hermandad compró los actuales terrenos en los que se ubican hoy en día, plantando árboles y pinos para dar sombra los días de Romería.

Poco a poco la festividad de San Isidro ha ido adaptándose a los tiempos, conservando su esencia pero evolucionando en función de las demandas de la sociedad.

De esta manera, se eliminó la elección de Reinas y Damas de San Isidro, convirtiéndose únicamente en Damas de San Isidro, quedando también abierta la posibilidad a la incorporación de Zagales de San Isidro.

En el acto de bendición de ramos e imposición de bandas, se ha incorporado el canto de Mayos a San Isidro, en un acto que viene a recordar al que inicialmente se hacía la antigua Casa de la Cultura, eliminándose también el pasacalles por la localidad.

Con respecto a la verbena, debido a la decadencia de los últimos años donde acudían muchos menos vecinos que los años iniciales, se optó por cambiar su ubicación al cerro de San Isidro, unificando un único ambiente festivo, ya que hasta entonces, la víspera se celebraba en el cerro por parte de la gente joven y en la Plaza del Altozano por parte de las personas de mediana edad y mayores.

En cuanto a la Romería, desgraciadamente, la participación ha ido decayendo con el paso de los años, a pesar de los esfuerzos de la Hermandad de potenciar ésta. Esto se debe en gran parte a la trasformación de la sociedad alcazareña, la cual ha pasado de dedicarse principalmente a la agricultura en el pasado a hacerlo al sector servicios. Este hecho ha propiciado un gran descenso de la actividad agrícola en nuestra ciudad y, por tanto, de la maquinaria empleada para salir en la Romería. También, la desaparición de las peñas en nuestra localidad, hizo que éstas no participasen en la Romería, quedando reducida a un escaso número de cuadrillas.

No obstante, uno de los aspectos que ha evolucionado es la participación y el movimiento social, propiciado por el aumento de actividades para celebrar la Romería de San Isidro. El patrocinio de las empresas de la localidad, las Administraciones Públicas y la colaboración del pueblo en general, ha permitido a esta Hermandad organizar actividades para todos los públicos, como la “I Noche Manchega”, la “I Carrera de Orientación”, el “I Concurso de Dibujo” o los Juegos Populares, actividades que tuvieron una gran aceptación el pasado año y que se seguirán potenciando en años venideros.