La Ermita y su entorno

Autora: Yolanda Gallego Monedero
Bibliografía: Hombres, lugares y cosas de la Mancha (Dr. Rafael Mazuecos) - La Mancha de Don Quijote (Ángel Ligero Móstoles)


La ermita de San Isidro se sitúa en el cerro que lleva su nombre, aunque realmente la denominación de éste es cerro de la Horca. Está geológicamente ubicado al sur de Alcázar de San Juan, en las estribaciones más orientales de los Montes de Toledo, y junto con el cerro de San Antón (anteriormente, cerro de San Cristóbal), presidido por los molinos de viento, conforman las mayores y más visibles lomas de los alrededores de la comarca.

El cerro de la Horca cuenta con una altitud de 705 metros.

Hace años, en lo alto de este cerro, había dos molinos, el de la Motilla y el de Tío Petrolo que no han sido rehabilitados y sí han sido sustituidos por el Sagrado Corazón de Jesús que a su vez, estuvo presidiendo durante años el Torreón de Don Juan de Austria y por la actual ermita de San Isidro. Más concretamente, la actual ermita de San Isidro, se construyó sobre los restos del molino de La Motilla.

Vista desde lo alto del cerro de la Horca

En cuanto al cerro de San Antón, en él encontrábamos en origen, la ermita de San Cristóbal, y el molino de San Antón, que dio nombre al cerro y que ardió años después, el molino del Chopo y el molino del Carbón.

Posteriormente, la ermita del San Cristóbal desapareció, quedando sólo los tres molinos que, restaurados, conocemos en la actualidad con los nombres de Rocinante, Fierabrás y Barcelona. Actualmente, también podemos ver el molino de Dulcinea, que fue construido con posterioridad a los anteriormente mencionados.

El declive en el uso de los molinos de viento de la localidad, vino aparejado a la instalación de la fábrica de Harinas movida por vapor, establecida en 1891 por Pedro Palmero Jérez, vecino de la localidad de Herencia, en el camino antiguo de las Santanillas, lindando con las Bodegas Bilbaínas, entre la carretera de Criptana y el Arroyo Mina.

Más al norte de este enclave, nos encontramos con el cerro de los Anchos, del que se extraía piedra que posteriormente era transformada en yeso en la fábrica sita en nuestra localidad el año 1862. Este cerro está situado camino de Campo de Criptana.


Revista Oficial de la Hermandad de San Isidro Labrador de Alcázar de San Juan
Revista San Isidro 2015
Descargar la Revista de la Hermandad de San Isidro

Revista Oficial de la Hermandad de San Isidro Labrador de Alcázar de San Juan
Revista San Isidro 2015
Descargar la Revista de la Hermandad de San Isidro
BREVE HISTORIA AGRÍCOLA Y GANADERA (2ª Parte)
En el Priorato de San Juan se tenía costumbre de prestar a los agricultores un tercio de los diezmos para la siembra.

En el Libro de Cuentas 1612-1628 folio 90 nos encontramos la siguiente reseña:
“Mas doce reales que pagó a Diego García de Siruela, vecino desta villa, ...
Leer Más
EL HISTORIAL CAMPESINO
Fácil es señor doctor,
decir no bebas más vino
y que difícil que es
para el que nació campesino.

Yo que desde muy pequeño
dediqué mi vida entera
y en darle puse mi empeño,
rango, prestigio y solera..
Leer Más
ALGUNOS MILAGROS DE SAN ISIDRO
No todos sabrán de la gran cantidad de milagros que se le atribuyen a San Isidro Labrador, muchos de ellos, post mortem. Cuatrocientos treinta y ocho milagros en total, de los cuales vamos a contar aquí los más conocidos.
Leer Más
SOLAMENTE HACE 50 AÑOS ...
Tuvo lugar una catástrofe climatológica en toda la zona de La Mancha. Un gran frente frío cruzó toda la Península dejando fuertes heladas y copiosas nevadas que hizo que durante varios días la nieve se quedara congelada sobre todos los cultivos de la zona.
En esos días, concretamente durante los días del 19 al 22 de Febrero de 1.965 ...
Leer Más
¿Quieres fomar parte de nuestra Hermandad?

Conoce el reglamento interno, los requisitos de acceso y pasa a formar parte de nuestra Hermandad.
Ver más
Cereales Angora
Hermandad de San Isidro Labrador de Alcázar de San Juan Teléfono: 683 122 794

Casa Parroquial de la Iglesia de San Francisco
Plaza de San Francisco, s/n
13600 - Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
Síguenos en
Síguenos en Facebook