Saluda

Por parte de Dña. Rosa Melchor Quiralte - Alcaldesa del Exmo. Ayto. de Alcázar de San Juan

Voy a empezar estas líneas diciendo algo que aunque ya muchos sabéis, voy a repetir una vez más. El campo, nuestro campo, y quienes a ello os dedicáis, tienen para mi una consideración fundamental, y prueba de ello es que existe en el gobierno que presido una concejalía de Agricultura, específica para tratar los problemas y dar soluciones.

Dña. Rosa Melchor Quiralte - Alcaldesa del Exmo. Ayto. de Alcázar de San Juan Y esta consideración se debe también a que la agricultura y la ganadería son uno de nuestros principales motores de desarrollo; somos una comarca y una región eminentemente agropecuaria. Gracias a vuestro esfuerzo, nuestros productos cada vez mejores y mas competitivos alcanzan cada año mayores cuotas de mercado, se exportan a más países, y pueden hablar de tu a tu con productos que, aunque tienen muchas más fama, no son mejores ni en calidad ni en precio. Todo eso redunda en nuestro beneficio común.

Estos primeros meses de mi mandato como alcaldesa han sido unos meses de reivindicación y lucha contra lo que hemos creído actuaciones injustas y sin fundamento que atentan directamente contra nuestros agricultores y ganaderos, no se si para favorecer a otras regiones u otros intereses.

Algunas han dado sus frutos, y así este año hemos recuperado la Enológica, que en breve estará de nuevo operativa en nuestra ciudad. No va a ser fácil reconstruir lo destruido, porque siempre es más fácil destruir que volver a construir, pero aún así lo hemos conseguido. No será fácil obtener de nuevo la certificación que se ha dejado perder, pero estoy convencida que con el esfuerzo de todos y el buen hacer de trabajadoras y trabajadores, cuya solvencia y profesionalidad ya está de sobra acreditada por sus muchos años de experiencia previos al cierre de 2012, vamos a lograrlo.

Pero he dicho que este es un año de reivindicaciones y lucha, y el siguiente punto es la lucha contra la revisión de las cuencas que se ha planteado por el Real Decreto del 8 de enero de este 2016, y que en lo que a la del Guadiana afecta supone una ruina. Digámoslo con todas sus letras, supone la ruina del sector agrícola y ganadero de esta comarca, y quien no lo vea así, es que o no quiere o no ve. La reducción de hecho de las asignaciones en un palo en la rueda a nuestro desarrollo, porque éste va unido directa e indirectamente a nuestro campo.

Tampoco hemos de cejar en el empeño, de que no solo se mantenga el Plan Especial del Alto Guadiana, y se regularicen todos los expedientes que aún están sin terminar. Que de nuevo vuelvan a abrirse las oficinas que se cerraron en Alcázar, a las que puedan dirigirse los interesados, y terminemos con esa especie de limbo en el que se encuentran en la actualidad.

Ya se han trasladado todas estas peticiones, y alguna más, al Gobierno de España, que es quien tiene que tomar estas decisiones, porque por el hecho de que no sean competencia del Ayuntamiento, dejaré de en ningún momento de reivindicar lo que me parece justo y necesario para nuestra tierra.
Revista Oficial de la Hermandad de San Isidro Labrador de Alcázar de San Juan
Revista San Isidro 2015
Descargar la Revista de la Hermandad de San Isidro

Revista Oficial de la Hermandad de San Isidro Labrador de Alcázar de San Juan
Revista San Isidro 2015
Descargar la Revista de la Hermandad de San Isidro
BREVE HISTORIA AGRÍCOLA Y GANADERA (2ª Parte)
En el Priorato de San Juan se tenía costumbre de prestar a los agricultores un tercio de los diezmos para la siembra.

En el Libro de Cuentas 1612-1628 folio 90 nos encontramos la siguiente reseña:
“Mas doce reales que pagó a Diego García de Siruela, vecino desta villa, ...
Leer Más
EL HISTORIAL CAMPESINO
Fácil es señor doctor,
decir no bebas más vino
y que difícil que es
para el que nació campesino.

Yo que desde muy pequeño
dediqué mi vida entera
y en darle puse mi empeño,
rango, prestigio y solera..
Leer Más
ALGUNOS MILAGROS DE SAN ISIDRO
No todos sabrán de la gran cantidad de milagros que se le atribuyen a San Isidro Labrador, muchos de ellos, post mortem. Cuatrocientos treinta y ocho milagros en total, de los cuales vamos a contar aquí los más conocidos.
Leer Más
SOLAMENTE HACE 50 AÑOS ...
Tuvo lugar una catástrofe climatológica en toda la zona de La Mancha. Un gran frente frío cruzó toda la Península dejando fuertes heladas y copiosas nevadas que hizo que durante varios días la nieve se quedara congelada sobre todos los cultivos de la zona.
En esos días, concretamente durante los días del 19 al 22 de Febrero de 1.965 ...
Leer Más
¿Quieres fomar parte de nuestra Hermandad?

Conoce el reglamento interno, los requisitos de acceso y pasa a formar parte de nuestra Hermandad.
Ver más
Cereales Angora
Hermandad de San Isidro Labrador de Alcázar de San Juan Teléfono: 683 122 794

Casa Parroquial de la Iglesia de San Francisco
Plaza de San Francisco, s/n
13600 - Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
Síguenos en
Síguenos en Facebook