Saluda

Por parte de D. Ángel Montealegre - Concejal de Festejos de Alcázar de San Juan

Un año más llega San Isidro, la celebración en la que todos los alcazareños nos reunimos para pasar un día de convivencia, en el que compartimos la devoción con las acciones propias de una jornada de fiesta.

Ángel Montealegre - Concejal de Festejos de Alcázar de San Juan La época del año es la ideal para disfrutar de un día al aire libre donde lo religioso se mezcla y une con lo lúdico, en una armonía tal que es difícil encontrar la separación entre ambos aspectos de una celebración, de un mismo sentir.

En una localidad como Alcázar en la que la agricultura es una de las actividades tradicionales, la veneración a San Isidro es profunda y en las casas de nuestros vecinos se espera con ilusión esta fecha, en la que los rituales se repiten desde hace años: La misa, la procesión y la posterior celebración en el cerro, en donde todos nos reunimos a comer, beber y compartir vivencias y deseos.

Y es que nuestro pueblo es un lugar donde las tradiciones se conservan con el celo de los que son conscientes que somos el fruto de nuestra historia, los alcazareños estamos orgullosos de nuestros orígenes que nos han hecho caminar con paso fuerte hasta la época actual.

Conscientes de este sentir, desde el Ayuntamiento hemos apoyado a la hermandad que tanta ilusión y devoción pone en la organización de los actos que componen esta fiesta. Este año va a ser un poco especial para ellos, ya que estrenan casa de hermandad, un deseo que por fin se ha hecho realidad y en el Ayuntamiento estamos encantados de haber podido contribuir a que se haya podido materializar, cumpliendo con nuestro compromiso de apoyar a los distintos colectivos de nuestro pueblo.

Y es que hay que reconocer el gran esfuerzo que realiza todos los años la hermandad de San Isidro para que todos podamos disfrutar de esta jornada de diversión y encuentro.

Desde el Ayuntamiento, y desde el área de Festejos os invitamos a que participéis un año más en esta jornada que tiene mucho de festivo pero también simboliza la importancia que tiene para los alcazareños revivir sus tradiciones.


Revista Oficial de la Hermandad de San Isidro Labrador de Alcázar de San Juan
Revista San Isidro 2015
Descargar la Revista de la Hermandad de San Isidro

Revista Oficial de la Hermandad de San Isidro Labrador de Alcázar de San Juan
Revista San Isidro 2015
Descargar la Revista de la Hermandad de San Isidro
BREVE HISTORIA AGRÍCOLA Y GANADERA (2ª Parte)
En el Priorato de San Juan se tenía costumbre de prestar a los agricultores un tercio de los diezmos para la siembra.

En el Libro de Cuentas 1612-1628 folio 90 nos encontramos la siguiente reseña:
“Mas doce reales que pagó a Diego García de Siruela, vecino desta villa, ...
Leer Más
EL HISTORIAL CAMPESINO
Fácil es señor doctor,
decir no bebas más vino
y que difícil que es
para el que nació campesino.

Yo que desde muy pequeño
dediqué mi vida entera
y en darle puse mi empeño,
rango, prestigio y solera..
Leer Más
ALGUNOS MILAGROS DE SAN ISIDRO
No todos sabrán de la gran cantidad de milagros que se le atribuyen a San Isidro Labrador, muchos de ellos, post mortem. Cuatrocientos treinta y ocho milagros en total, de los cuales vamos a contar aquí los más conocidos.
Leer Más
SOLAMENTE HACE 50 AÑOS ...
Tuvo lugar una catástrofe climatológica en toda la zona de La Mancha. Un gran frente frío cruzó toda la Península dejando fuertes heladas y copiosas nevadas que hizo que durante varios días la nieve se quedara congelada sobre todos los cultivos de la zona.
En esos días, concretamente durante los días del 19 al 22 de Febrero de 1.965 ...
Leer Más
¿Quieres fomar parte de nuestra Hermandad?

Conoce el reglamento interno, los requisitos de acceso y pasa a formar parte de nuestra Hermandad.
Ver más
Cereales Angora
Hermandad de San Isidro Labrador de Alcázar de San Juan Teléfono: 683 122 794

Casa Parroquial de la Iglesia de San Francisco
Plaza de San Francisco, s/n
13600 - Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
Síguenos en
Síguenos en Facebook