Historia

La Hermandad de San Isidro Labrador, es fundada allá por el año 1942, por labradores y ganaderos locales, siendo donada la imagen del Santo a la Hermandad por Don Antonio Castellanos Arias. Un par de años más tarde, en 1944 se construye la ermita que lleva su nombre. El terreno sobre el que se asentó la ermita, pertenecía a la familia Castellanos Coca, y fue donado a esta hermandad a fin de poder venerar a este Santo.

Inicialmente, constituían la Junta de la Hermandad: Don Félix Peñuela Vela, que era el Presidente, Don Vicente Castellanos Castellanos como Secretario, Don Antonio Castellanos Arias como Tesorero, y como vocales, Don Mariano Martínez Olarte, Don Antonio Campo Atienza, Don Julián Correas de la Guía, y el Padre Atanasio Herrera Díez.

Años después, la Cámara Agraria acogió en su seno esta Hermandad, debido principalmente, a que la función de dicha Cámara Agraria, no era otra que la de velar por los intereses de los agricultores. En esta época, el cerro de San Isidro, era una cantera en pleno auge de explotación, por lo que los terrenos anexos a la ermita aún no pertenecían a la hermandad.

La Cámara Agraria, dejó paso a Asaja (nueva asociación de agricultores), quién adoptó de nuevo la hermandad, gestionándola durante un breve espacio de tiempo, pues tan sólo unos meses después, en 1988, se fundó la Hermandad actual, estando como presidente D. Leoncio Castellanos.

Posteriormente, la Hermandad compró los terrenos anexos a la ermita de San Isidro, cerrando las canteras existentes y comenzando, gracias también a la inexorable ayuda del Excelentísimo Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, las obras de mejora y acondicionamiento del cerro.

Bajo el mandato de D. Julio Romero Romero, se llevaron a cabo diferentes reformas en el entorno, lo cual da el aspecto que actualmente conocemos. Se plantaron más de 200 pinos, en el camino que baja desde la ermita, y cipreses alrededor de la ermita.

En el año 2020, a causa de la pandemia del Coronavirus que asoló al mundo, falleció D. Julio Romero, tomando las riendas de esta Hermandad D. Jesús Antonio Vargas Quiralte, actual presidente.