La Ermita y su entorno

La ermita de San Isidro se sitúa en el cerro que lleva su nombre, aunque realmente la denominación de éste es cerro de la Horca. Está geológicamente ubicado al sur de Alcázar de San Juan, en las estribaciones más orientales de los Montes de Toledo, y junto con el cerro de San Antón (anteriormente, cerro de San Cristóbal), presidido por los molinos de viento, conforman las mayores y más visibles lomas de los alrededores de la comarca.

El cerro de la Horca cuenta con una altitud de 705 metros.

Hace años, en lo alto de este cerro, había dos molinos, el de la Motilla y el de Tío Petrolo que no han sido rehabilitados y sí han sido sustituidos por el Sagrado Corazón de Jesús que a su vez, estuvo presidiendo durante años el Torreón de Don Juan de Austria y por la actual ermita de San Isidro. Más concretamente, la actual ermita de San Isidro, se construyó sobre los restos del molino de La Motilla.

En cuanto al cerro de San Antón, en él encontrábamos en origen, la ermita de San Cristóbal, y el molino de San Antón, que dio nombre al cerro y que ardió años después, el molino del Chopo y el molino del Carbón.

Posteriormente, la ermita del San Cristóbal desapareció, quedando sólo los tres molinos que, restaurados, conocemos en la actualidad con los nombres de Rocinante, Fierabrás y Barcelona. Actualmente, también podemos ver el molino de Dulcinea, que fue construido con posterioridad a los anteriormente mencionados.

El declive en el uso de los molinos de viento de la localidad, vino aparejado a la instalación de la fábrica de Harinas movida por vapor, establecida en 1891 por Pedro Palmero Jérez, vecino de la localidad de Herencia, en el camino antiguo de las Santanillas, lindando con las Bodegas Bilbaínas, entre la carretera de Criptana y el Arroyo Mina.

Más al norte de este enclave, nos encontramos con el cerro de los Anchos, del que se extraía piedra que posteriormente era transformada en yeso en la fábrica sita en nuestra localidad el año 1862. Este cerro está situado camino de Campo de Criptana.

Autora: Yolanda Gallego Monedero

Bibliografía: Hombres, lugares y cosas de la Mancha (Dr. Rafael Mazuecos) - La Mancha de Don Quijote (Ángel Ligero Móstoles)